ecu

Primer aniversario del terremoto de Ecuador

La noche del sábado 16 de abril un poderoso sismo, de magnitud 7.8, sacudió gran parte del territorio ecuatoriano. El epicentro se localizó a 27 km al sur-sureste de Musine, Ecuador. Este terremoto también tuvo un sismo precursor de magnitud de 5.0 ocurrido 11 minutos antes.

Se lanzó una alerta de tsunami para las costas de Ecuador y advertencia para el resto del Pacífico. Las olas alcanzadas no superaron los 30 cm de altura por lo que todo aviso y alerta fueron canceladas horas después.

Se registraron daños son considerables en los alrededores de la zona epicentral y zonas alejadas como la ciudad de Guayaquil, sur de Quito, San Miguel de los Bancos. Este sismo fue sentido en todo el país y sur de Colombia.

En el caso de Sudamérica, y por lo tanto en Ecuador, la sismicidad está relacionada al proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana la cual se hunde a razón de 61 mm/año. Entre estas placas se han originado grandes sismos en la historia como el de Chile de 1960 con magnitud 9.5 el cual ha sido el más grande jamás registrado a nivel mundial.

El último gran sismo que se había registrado en Ecuador ocurrió en 1942 con la misma magnitud que el del pasado sábado y se encuentra de una gran área que en 1906 produjo un sismo de magnitud 8.3.

El saldo de este terremoto es de más de 670 personas fallecidas, más de 6000 personas lesionadas y miles de construcciones destruidas o dañadas.

SkyAlert

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>